viernes, 13 de agosto de 2010

Con guatemaltecos en Madrid


¿Qué tienen la tierra y su gente, que atraen tanto? Días atrás me encontré, por segunda vez, con una marquense por estos lares… Lleva ya ocho años aquí, pero el corazón lo tiene en Guatemala. A mí me sucede un tanto igual.

Hablamos durante un buen tiempo como si nos hubiéramos conocido de siempre.


El martes pasado he ido a Madrid capital para gestionar la renovación de mi pasaporte. Para eso debía ir a la Embajada de Guatemala en España, que está ubicada en un edificio a un costado del estadio Santiago Bernabeu –por eso la mala foto de arriba, hecha con prisa–, tan conocido para los amantes del buen futbol –no sólo por los madridistas sino también por los “blaugranas”–…

Bueno. Decía que fui a la Embajada y me encontré con buenos chapines; con ellos, sin reservas, utilicé nuevamente el “usted-ustedes” en vez del “tú-vosotros”, hablamos de frijoles y pollo Campero y tamales, de marimba y otras cosas, que delatan la nostalgia por la tierra. Saludé nuevamente a la Cónsul y, por primera vez, a un matrimonio “hispano-chapín”, con quienes departimos una alegre y seria conversación tomando alguna cosita…

Cuatro años en España me hacen sentirme ya parte de esta tierra, aunque nuestra tierra de lagos y volcanes -el país de la eterna primavera- ejerce gran atracción, también para los que la ven por primera vez y quedan prendados.

3 comentarios:

  1. Que vivas tus ultimos dias en tierra espagnola. Dentro de poco estaras conlos tuyos. Aunque viviras luego la nostalgia de tantas buenas personas que has conocido por alli. Que tengas un buen domingo en honor dela Virgen de la Asuncion, Patrona de Guatemala. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. pues siempre su pais, su gente lo espera con mucha alegria mas las personas que lo apresiamos de corazón, animo a sequir luchando en los caminos del Señor.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me queda por escuchar. Qué alegria Padre que esté disfrutando. Verdaderamente cuando te encuentras con tu gente quieras que no te tira y más cuando entables conversasión de cosas de tu tierra. ¡Qué ricos frijoles y tamales...! Cuando se echa de menos, pero bueno usted ya se va a disfrutar pronto pues me imagino que poco ya dias le queda. Que todo sea para la gloría de la Trinidad.

    Muchos saludos.

    Recemos por nuestri pais por ser hoy es día de su patrona.

    ResponderEliminar