martes, 28 de septiembre de 2010

Orgulloso de ser "Chapín"


El día de ayer, en Prensa Libre, aparecía una entrevista hecha a Carlos Vogeler, director regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y sugirió una mayor coordinación entre el sector público y privado para el desarrollo del turismo, que tiene un gran potencial en el país. Efectivamente, Guatemala tiene gran potencial turístico, no sólo por su historia y su riqueza natural, sino principalmente por su gente.

Hace unas semanas un amigo sacerdote volvió de visitar Guatemala, promocionando la Facultad de Teología de la Universidad. Después de volver, al verme, me dijo: “No me dijiste que a un guatemalteco se le llama ‘chapín’”.

Por cierto, a ciencia cierta no se sabe de dónde procede la palabra “chapín”, aplicada a los guatemaltecos. Aunque hay teorías, parece ser que fue un título despectivo y que luego fue perdiendo esa característica negativa. Así como el gentilicio de Costa Rica es “costarricense” –y no “tico”–, así el de Guatemala es “guatemalteco”. ¡Vivan los chapines!



Orgulloso de ser "chapín" es el título de la canción que canta Nelson Leal, canción de fondo de este video sobre Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario