jueves, 30 de septiembre de 2010

San Jerónimo, patrono de los biblistas


San Jerónimo (pintura de Giovanni Antonio Burrini)

San Jerónimo (347-420) es el patrono de los que se dedican al estudio de la Biblia. En su larga vida hizo una nueva traducción de ella –tomando en cuenta los originales y las traducciones– y que aún sigue vigente como versión oficial en la Iglesia latina (es la llamada “Vulgata”), escribió muchos comentarios a la Escritura, entre muchas cosas. Recurro a unas palabras del  Santo Padre sobre el santo que la Iglesia celebra hoy, para lección nuestra.

¿Qué podemos aprender nosotros de san Jerónimo? Me parece que sobre todo podemos aprender a amar la palabra de Dios en la sagrada Escritura. Dice san Jerónimo:  "Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo". Por eso es importante que todo cristiano viva en contacto y en diálogo personal con la palabra de Dios, que se nos entrega en la sagrada Escritura. Este diálogo con ella debe tener siempre dos dimensiones:  por una parte, debe ser un diálogo realmente personal, porque Dios habla con cada uno de nosotros a través de la sagrada Escritura y tiene un mensaje para cada uno.

No debemos leer la sagrada Escritura como una palabra del pasado, sino como palabra de Dios que se dirige también a nosotros, y tratar de entender lo que nos quiere decir el Señor. Pero, para no caer en el individualismo, debemos tener presente que la palabra de Dios se nos da precisamente para construir comunión, para unirnos en la verdad a lo largo de nuestro camino hacia Dios. Por tanto, aun siendo siempre una palabra personal, es también una palabra que construye a la comunidad, que construye a la Iglesia (Benedicto XVI, Audiencia General del 7 de noviembre de 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario