lunes, 4 de abril de 2011

Ésta es mi tierra (Esquipulas)

     Vamos al oriente de Guatemala, un poco más al norte de Santa Rosa. Esquipulas (Chiquimula) es uno de los lugares más conocidos de nuestro país, a pocos guatemaltecos les faltará visitarla, sobre todo por el atractivo que ejerce en la fe de los cristianos. Al Cristo Negro, esculpido por Quirio Cataño -esto lo aprendí de la Primaria-, se le atribuye innumerables milagros, desde su entronización a finales del siglo XVI. Recientemente (2009-2010) se ha celebrado un jubileo por la Dedicación de la actual Basílica (250 años).
     La devoción al Santo Cristo Negro ha trascendido las fronteras guatemaltecas, que se ha llamado a Esquipulas "Capital Centroamericana de la Fe".
     Un saludo cordial al P. Jonas A., de Filipinas, que en España me preguntaba por el Santo Cristo y yo le contaba cosas que tensaban las fibras íntimas del corazón.
     Pongo ahora este video sobre Esquipulas -para los hispanohablantes tiene una desventaja: el comentario está en inglés- y, más abajo, los primeros planos de las imágenes que componen el Calvario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario