lunes, 9 de abril de 2012

Ésta es mi tierra (en Totonicapán)

     Como les había comentado, la Semana Santa la pasaría en Rancho de Teja, aldea de San Francisco El Alto, Totonicapán. Es una aldea que tiene entre quince mil (según el párroco) y dieciocho mil habitantes (según los lugareños). Las fotografías que subo indican el pueblo numeroso que participó en los Oficios de Semana Santa.
     La aldea se sitúa más o menos en el kilómetro 200 sobre la carretera Interamericana, hacia Occidente, y a una altura de más o menos 2600 metros sobre el nivel del mar.
     He vivido alegremente la Semana Santa con la fe de este pueblo, muy católico y devoto. Las fotografías que presento ahora son del Via Crucis del Viernes Santo.
     Quizá un “ranchero” vaya a toparse con esta página. Vaya mi agradecimiento a los “rancheros” por las atenciones con que me dispensaron y un saludo cordial.
     Por cierto, les pido favor que nos encomienden: un grupo reducido de sacerdotes iremos de curso de retiro: unos cuantos días para el encuentro más sosegado con Dios, tiempo de reflexión y de descanso. Cuento con sus oraciones.

Al comenzar el Via Crucis.

Jesús Nazareno, en su anda, en el Via Crucis.

El anda del Nazareno con la numerosa gente que participó.

En cada estación del Via Crucis nos arrodillábamos a rezar.

Ésta era sólo la mitad de la multitud. La cúpula de la iglesia se ve al fondo.

Los grupos, con sus estandartes.

Una de las alfombras que, me contaron, año con año van perfeccionando.

El grupo de las mujeres, con la Dolorosa a hombros.

Otra de las alfombras durante el recorrido.

San Juan también tenía su anda durante la procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario