sábado, 1 de septiembre de 2012

"Diálogo de Carmelitas"


    Atendiendo a la sugerencia de aquel amigo mío, pongo esta reseña, para aquellos que gustan de la lectura. Hace pocos días me leí “Diálogo de Carmelitas” de George Bernanos (1888-1948). Éste es un escritor viajero –por circunstancias de la vida-, que le tocó vivir los vaivenes de la política, tanto por ser protagonista de movimientos como por ser víctima de ella.
     El teatro ha sido siempre un camino excelente de expresión de arte. Este libro de “Diálogos de carmelitas” está escrito para representación teatral. “Es la última obra que escribe Bernanos un año antes de morir (1947). La obra se construye sobre un acontecimiento histórico. El 27 de mayo de 1906 el Papa Pío X canonizó a dieciséis monjas del Carmelo de Compiègne como mártires de la Revolución Francesa. Las monjas fueron exclaustradas violentamente en septiembre de 1792. Pese a que tuvieron que vivir diseminadas por la ciudad durante dos años como ciudadanas, se reunían diariamente para el rezo de la liturgia de las horas. Fueron detenidas, encarceladas y guillotinadas en 1794 mientras cantaban el Laudate”.
     El libro se basa en la obra de Gertrud von Le Fort titulado “La último en el cadalso”; también Francis Poulenc compuso una ópera con el nombre de “Diálogo de Carmelitas” en 1954. De 1960 data la película también titulada como la ópera, muy buena, por cierto, que les invito a ver.
     Ciertamente, en nuestra biblioteca tenemos este tesoro de libros. Si encuentran este libro alguna vez por ahí, disfrutarían de su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario