martes, 10 de noviembre de 2009

El muro de Berlín

Para ver las fotos en grande, haz click sobre ellas.

El Muro de Berlín fue construido en 1961 y duró hasta 1989. Un muro de muchos kilómetros de longitud que dividió a una ciudad, pero que fue símbolo de la división de Europa y de la dominación comunista. Su caída fue un signo del fin de la llamada "guerra fría".

Justo ayer, 9 de noviembre, se cumplieron veinte años desde su caída.

Los políticos lo celebraron en grande. Ahora se "idoloza", en el sentido más genérico de la palabra, el papel que desempeñaron Ronald Reagan, Margaret
Thatcher y Mijaíl Gorvachov. Pero, ¿quién recuerda a Juan Pablo II y su papel decisivo en la caída del Muro?

Fueron años duros los que le tocó vivir en Polonia, durante la ocupación nazi, primero, y luego la comunista. Ya elegido Papa removió Cielo y tierra para hacer frente a la avanzada atea y nihilista, que oprimía la persona, en tantos pueblos.

La invertención del Papa fue decisiva, y no se ha de olvidar. Me recuerdo de aquel libro de Bernard Lacomte, titulado "Cómo el Papa venció al Comunismo". Clarificador en este tema.

¡Tanto hizo el Papa con su oración, su sufrimiento ofrecido y su intervención de pastor, también en la esfera política! Desde luego que se alegrará en el Cielo de este aniversario -aunque suene poco piadoso-.

1 comentario:

  1. Y justo, hoy, día 10 de noviembre, cumplo XXX años de sacerdote, con mi compañero Santiago García Jalón. ¡Y pensar que no pudimos ordenarnos con nuestros compañeros, por ejm. el Padre Angel, porque éramos jóvenes! ¡Treinta años y como se dice vulgarmente sin vender una escoba!

    ResponderEliminar