jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Adelantamos la Navidad?

Éste es el "Árbol Gallo" 2012.

     Hoy escuché una sugerencia, pequeñísima pero posible y eficaz: decirle a un comerciante que, además de su árbol navideño, que coloque el Nacimiento en su establecimiento.
     Estoy un poco sorprendido, porque la propaganda comercial navideña comenzó en octubre, y no en septiembre como en años anteriores... Me comentaban que en Cemaco, un gran centro comercial en la Capital, es lo que ha hecho. Además, G&T Continental también ha promovido un desfile navideño –no sé si sólo es uno-. Pero, ni uno ni otro...
     El famoso “árbol Gallo” ha inaugurado la temporada demasiado pronto; también lo hacho en las cabeceras departamentales. Pero, como comentó hoy el P. Abelardo, “el comercio mata el espíritu”, refiriéndose al espíritu de la Navidad. En efecto, la Navidad comercial es una “navidad sin Jesús”. Entonces, ¿qué sentido tiene? Y, nosotros, los cristianos, corremos el peligro de asimilarnos a esta oleada comercial. Así, cuando llega la “verdadera” Navidad, ya no se le encuentra “sabor”.
     Les aconsejo mejor esperar. Es más, que cuidemos el Adviento –muy necesario para poder encontrarle “sabor” a la próxima fiesta de Navidad-. Mientras tanto, yo prefiero poner atención, de mañana en adelante, a la novena a la Inmaculada, pues quiero aumentar un poco más, aunque sea una pizca, mi amor a mi Madre Santísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario