sábado, 8 de junio de 2013

Un sacerdote ejemplar, a quien le estoy agradecido

     Los hay tantos, pero a veces no se dan a conocer.
     Hoy, no el destino sino un encargo concreto, me ha conducido a Quetzaltenango, la segunda ciudad en importancia en nuestro país. He ido a dejar a un grupo de seminaristas que, a su vez, se uniría a otro grupo, para ir de pastoral a una parroquia de San Marcos.
     Después de desayunar con los formadores del Seminario de la Asunción, que trabajan en el Filosofado que funciona en el querido Colegio Seminario de San José, he hecho mi recorrido de lo que antaño (1992) fue mi hogar: el monasterio de los monjes, la iglesia, el cementerio, las instalaciones deportivas, los bosques algunos de esos árboles ahora tan grandes fueron plantados por nosotros...
     En ese cementerio de la Comunidad Benedictina, recé un responso por los monjes cuyos cuerpos allí descansan. Además de recordarme del los padres Matías Zinkan, David Palmatier, P. Geraldo Benkert y Patricio Green, rememoré al P. Carlos Quintana, mi primer director espiritual, que supo hacer despertar en mí querer cumplir la Voluntad de Dios, especialmente en lo tocante a la vocación sacerdotal.
     Recuerdo que el P. Carlos me dijo varias veces: “Tú, “chiquitito” ―apelativo de cariño que usaba con muchos―, cuando te hayas ordenado y hayas hecho mucho en tu Diócesis, vente a la Comunidad, que alegres te recibiremos”.
     Es que ésa fue su experiencia: hizo su profesión como benedictino después de trabajar 30 años como sacerdote diocesano. Vivió otros 20 años de religioso. Después de haber cumplido 50 años de sacerdocio, murió en 1998.
     Recé por su alma ante la lápida que señala el lugar donde está enterrado su cuerpo. Le agradecí a Dios por su vida y su misión cumplida, de la que ha sido parte mi propia vocación. Dios le premie su fidelidad como sacerdote y como monje benedictino.
El plano del Colegio Seminario de San José -con imagen antigua-, con el Monasterio de los PP. Benedictinos.

Una vista de la iglesia, desde el Colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario