lunes, 29 de julio de 2013

Nos ha dejado el “Ca”

El "Ca", frente a la "compu" que uso, en mi oficina.
     Ha sido ponderada la figura del “Ca” (así aparece escrito en una caja de lustres que portaba antes) en las últimas horas, debido a su fallecimiento hacia las 11:00 am, de manera trágica. En el blog delSeminario aparece la noticia, y hay un elogio suyo en el blog del P. Ángel.
     El “Ca”, para los que no le conocieron, era un sordomudo que, en los últimos años le ubicamos mejor, de condición muy humilde pobre―, con un gran tumor en la cabeza, en la parte posterior. Pero sólo eran los defectos de su cuerpo, pero tenía un alma candorosa, percibida por los ahora muchos amigos que han ido a acompañar sus restos mortales.
     A medida que pasan las horas ―nos ha faltado tiempo para escuchar la radio local que estuvo dedicándole todo el día― nos vamos enterando mejor de sus virtudes.
     Personalmente ya no pude atenderle cuando se aparecía por aquí, puntualmente (a las 10:00 am de los jueves). Pero, cuando lo lograba saludar, siempre nos mostraba las nuevas cosas con que se hacía. Allí nos mostraba su piedad, pues siempre tenía en un lugar especial los objetos piadosos de que no se separaba. Tenía también amor a la Iglesia, no sólo en estas expresiones de fe sino también tenía un gran amor al obispo y a los sacerdotes, también al Papa, de quienes portaba una imagen.
    Nos hemos ido enterando de más virtudes suyas, como la ya ponderada piedad ―también sacramental―, la caridad y el ahorro para “eventualidades”.
     Hoy he ido a rezar ―junto con el rector y un grupo de seminaristas― al lugar en donde le están velando. Lo están haciendo en la sede de Los Bomberos Voluntarios del pueblo, con asistencia de numerosos amigos. Mañana será velado, durante todo el día solar en el gimnasio municipal y por la noche en la iglesia del Calvario. El miércoles, Mons. Gonzalo celebrará la Santa Misa en la Catedral, a media mañana, y se prevé una asistencia masiva.
     Descanse en paz nuestro querido amigo Marcos Xoquic, el “Ca” (1926-2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario