domingo, 8 de enero de 2012

Sobre los "reyes" magos


Magnífica y preciosa pintura de Rubens: "la adoración de los Magos"

     Hoy celebra la Iglesia la Solemnidad de la Epifanía del Señor. ¡Cuánto me reí anteayer! En el titular de un informativo escrito venía, con motivo del 6 de enero: “Hoy se recuerda cuando el Niño Jesús fue presentado a los magos”, quizá acostumbrados a que los niños vayan a los reyes magos para pedirle regalos. La verdad es que es a la inversa: los “magos de Oriente” –es la expresión utilizada por san Lucas- se postraron para adorar al Niño Dios, “rey de los judíos” que había nacido.
     El texto evangélico dice expresamente “magos de Oriente”. Entonces, ¿por qué los llaman “reyes magos”? Sin duda eran hombres importantes, pues hablaron de tú a tú a Herodes. Sus dones eran excelentes y representativos. Inspirados, sin duda, en los textos proféticos, es fácil adjudicarles la realeza a estos hombres sabios.
     ¿Por qué son tres los magos y por qué los rasgos con que suele representarse? A la primera parte respondemos que, aunque el evangelio recoja sin más “magos de Oriente”, son tres los dones que presentaron: oro, incienso y mirra. A la segunda parte –aunque hayan venido de “Oriente”- cuando empezó a representárseles, eran tres los continentes que se conocían: Europa, Asia y África, aunque en otro momento fueron otros los motivos por los que se les adjudicarían los nombres (Melchor, Gaspar y Baltasar) y la figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario