domingo, 28 de octubre de 2012

“¡Felices vacaciones!”

Aunque, lo confieso, este bendito gato no me simpatiza.

     Eso es lo que me han dicho ayer los seminaristas, al terminar el curso académico. Lo que nos decían nuestros formadores en aquel tiempo, eso les decimos ahora: “las vacaciones son para ustedes; nosotros seguiremos aquí, sólo que cambiamos de ritmo”.
     Al terminar ayer el curso académico un sentimiento lógico, de quien ha experimentado tanto favor, es el de la gratitud con Dios. Ha pasado un año con varias incidencias, con tanta lucha diaria, y gracias a Dios ha llegado a su feliz término. Además de evaluar, ciertamente, también tenemos puesta la mirada ya en el siguiente año. Dios nos ayude a hacer lo que debemos.
     A los seminaristas les deseamos un feliz descanso de actividades académicas, pero a seguir con la formación, sólo que en distinto ámbito, ahora, el familiar.

viernes, 26 de octubre de 2012

Videos sobre el Credo

     Producciones Goya es una casa de reconocida labor en favor de la Iglesia y de la Fe, objetiva y atractiva, que busca llevar a los cristianos a conocer mejor a Dios y lo que nos ha enseñado. Producciones Goya tiene videos muy pero muy interesantes. Pueden ver su propuesta en su página web.
     Me ha gustado este video, anuncio de una serie de 15 videos sobre el Credo, como aporte al Año de la Fe. Estaremos esperándolos.

jueves, 25 de octubre de 2012

¡Fuego he venido a traer a la tierra! (3+2)


Fuego he venido a traer a la tierra, ¿y qué quiero sino que se encienda? (Lc 12, 49).
San Josemaría al meditar estas palabras escribía: Aún resuena en el mundo aquel grito divino: «Fuego he venido a traer a la tierra, ¿y qué quiero sino que se encienda?» -Y ya ves: casi todo está apa­gado... ¿No te animas a propagar el incendio? (Camino 801). Jesús, qué pena. Sitios, familias, personas, donde antes ardía el Fuego de tu Amor... ahora están apagados, fríos o, lo que es peor, templaditos, entibiados. Ojalá fueras frío o caliente! Y así, porque eres tibio, y no caliente ni frío, voy a vomitarte de mi boca (Apoc 3, 16-17). Jesús que me entere de una vez: ser cristiano supone amar ardientemente a Dios y a los demás, supone propagar el incendio.
▶▶¿Estoy tibio?... Consulta Camino 331.
En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres. (...) Se dividirán el padre contra el hijo (Lc 12, 52).
Jesús, nunca pensé que esto del 3+2 ó 2+3 fuera tan evangélico. Tres contra dos y dos contra tres... Ahora, ya sin bromas, te pido, Jesús, por mi familia. Cuando me entero de familias que se rompen sufro mucho y pienso en la mía. Jesús, que en mi familia nunca haya divi­siones; que mis papás se quieran de verdad; que se sepan perdonar; que yo sea buen hijo, buen hermano; que también sepa perdonar.
▶▶Rezar a diario por mi familia.
Propósito: consultar nº 311 de Camino, por si acaso.

miércoles, 24 de octubre de 2012

¡Cuán importante es el descanso!


     Creo que coincidimos todos en eso. El asunto es que no siempre podemos descansar como y cuando queremos. Ahora estoy disfrutando unas horas de descanso, retomando fuerzas para mi sprint final de curso académico.
     El cuerpo tiene sus límites, como todo lo material. Hasta las máquinas necesitan su mantenimiento y su descanso. Aunque ahora ya crean cosas desechables, tenemos claro que nuestro cuerpo es uno sólo y no hay posibilidad de reponerlo.
     Me recuerdo de aquel consejo de un amigo sacerdote: debes buscar un hobbi, algo sano que te guste y que te ayude a descansar, porque a veces nos buscamos unas maneras poco buenas, cuando no indignas, de descansar.
     El asunto es que cada uno debe arreglarse este asunto perentorio: tomarse un tiempo para descansar. Quizá haya que hacerlo con los que siempre tenemos a la par nuestra, para que nos acompañen a descansar, pero debemos sacar ese tiempo. Quizá consista en ir a caminar un poco en un lugar poco frecuentado; para los más jóvenes, un poco de deporte...
     ¿Descansar? ¡Para trabajar mejor! Nunca el descanso fue un fin en sí mismo, por mucho que lo proclamen los “mandamientos” del vago...

martes, 23 de octubre de 2012

Buenas noticias en el Seminario


     ¡Todas son buenas noticias!, pero algunas sobresalen debido a que aparecen pocas veces o constituyen como corona de la labor ordinaria. Las fotos que he tomado del blog del Seminario de Sololá indican a lo que me refiero: el agasajo que se ha hecho a los que se van a ordenar el próximo 17 de noviembre (serán 6 sacerdotes y un diácono nuevos) y los que terminan su formación este año en el Seminario y ¡volarán a explorar el mundo y a trabajar por las almas!, aunque su formación continuará, ciertamente.
     ¿Qué sentirán cuando abandonen esta casa que ha sido la suya durante siete años? Sus compañeros de vida cambiarán a partir de la otra semana. ¡Cuántos recuerdos de estos años les acompañarán! Aunque, ciertamente, ésta seguirá siendo su casa.
     Por parte de los que humildemente hemos ayudado –tantos lo han hecho de diversas maneras- para que se formen sentimos gran alegría por ellos.
     El día de ayer ha sido de festejo, ya que, además de la cena en la que fueron protagonistas los de Cuarto de Teología (los que acaban), también recibieron la Admisión a Órdenes: Juan Guerra, Antonio Tacaxoy y Diego Mendoza. Además, Benedicto, nuestro seminarista hondureño, recibió el Ministerio del Acolitado.
     Desde luego, el agradecimiento va a Dios, en primer lugar. ¡Sigue actuando!
Los "admitidos" a Órdenes.

El Obispo, concelebrantes y seminaristas que dieron un paso más en su itinerario ritual hacia el sacerdocio.

En la cena, los formadores y los alumnos de Cuarto de Teología.

El día viernes hubo un almuerzo y una tertulia con los que serán ordenados el próximo 17 de noviembre, acompañados  por mí (a la izquierda) y el P. Víctor (al centro). Faltaron dos diáconos.

domingo, 21 de octubre de 2012

La grandeza de la virtud


     Me encantó una frase que acabo de leer, recordando mi lectura de la obra maestra de Cervantes:
     «Mira, Sancho –le dice Don Quijote a su especial y apegado escudero–, si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay que tener envidia a los que tienen príncipes y señores; porque la sangre se hereda, y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale».
     Se trata de una de los célebres consejos que da Don Quijote a quien gobernare su Ínsula Barataria.
     La virtud, venga de quien venga, siempre es agradecida y preciada, y atrae más que la alcurnia o la procedencia. La virtud se busca, el nacimiento se “recibe”. La virtud se trabaja y consigue, la herencia no es mérito nuestro.

sábado, 20 de octubre de 2012

De una conversación de hoy


     - Desde que hablamos aquella vez –me dijo- empecé a rezar y a pedirle a Dios que pudiera ver su Voluntad sobre mí. Han pasado varios meses y cada vez lo veo más claro.
     - Pero la sugerencia de hacer oración no es sólo para conocer lo que Dios quiere para nosotros sino para tener trato con Él, que es nuestro Padre.
     - ¡Si todos hiciéramos oración como deberíamos!, otro sería el mundo. No sólo no nos sentiríamos solos sino que los hombres nos sentiríamos y trataríamos como más hermanos...
     ¿Sacamos siquiera unos diez minutos diarios de oración? Si no lo hiciéramos...

viernes, 19 de octubre de 2012

¿Qué es una indulgencia?


     Durante el Año de la Fe se puede ganar indulgencias plenarias, pues es un tiempo de gracia. La Iglesia, como buena Madre, teniendo en sus manos la gracia de Dios ganada por su Esposo Jesucristo, reparte generosamente esta gracia a todos los que se pongan en disposición.
     Hay una condiciones específicas para hacerlo. Las explicaremos luego. Pero, ¿qué es una indulgencia?, ¿hay distintos tipos? Respondamos.
     Como enseña el Catecismo (n. 1471), "la indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos".
     Hay que distinguir entre “culpa” y “pena” del pecado. Estas dos realidades se engendran por cada pecado cometido. Cuando voy a confesarme, lo que se borra es la culpa (la acusación de haber cometido el pecado), pero hay una “pena” por la que reparar; y ésta no se borra en el Sacramento de la Reconciliación, hay que purgarla haciendo otras cosas.
     Lo que borra la indulgencia es la pena merecida por los pecados. Es decir, la indulgencia me limpia.
     "La indulgencia es parcial o plenaria según libere de la pena temporal debida por los pecados en parte o totalmente".
     Si gano la indulgencia plenaria, la culpa merecida por mis pecados se borra completamente y me queda el alma como el día de mi bautismo. Ya no tendría necesidad de pasar por el Purgatorio si muriera con esta indulgencia plenaria. La indulgencia parcial, en cambio, borra nada más una parte, la que Dios conoce.
     "Todo fiel puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos, a manera de sufragio, las indulgencias tanto parciales como plenarias" (CIC, can. 992-994).
     Sólo puedo lucrar (ganar) una indulgencia plenaria al día para mí, si cumplo las condiciones (ya las recordaré en otro momento). Si ganara otra indulgencia plenaria, podría aplicarla a un difunto, pero no a alguien que todavía está vivo.

jueves, 18 de octubre de 2012

Agradecimiento a San Lucas

Según una tradición, San Lucas pintó un retrato de la Virgen María, que se guarda en la Basílica de Santa María La Mayor, en Roma.
     Hoy celebramos la fiesta de San Lucas Evangelista. El Santo Padre, en la Porta Fidei, exhortaba a que “debemos descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia, y el Pan de la vida, ofrecido como sustento a todos los que son sus discípulos (cf. Jn 6,51)” (n. 3).
     Exhortaba hoy a las religiosas, con quienes celebré la Santa Misa, a agradecerle a Dios el don de la Sagrada Escritura, que recoge lo que Dios ha querido transmitirnos para nuestra salvación. Agradecer, también, la fidelidad y disponibilidad de San Lucas para dejarse guiar por el Espíritu Santo para escribir –en consonancia con la Tradición- su Evangelio y el libro de los Hechos. ¡Palabra de Dios en lenguaje de los hombres!
     San Lucas se fijó, como dice también la Tradición, en la predicación de San Pablo y puso por escrito lo que consideró que era provechoso para nuestra fe. La fidelidad en la transmisión de esa tradición sólo se explica por el amor que tenía a Dios y a quien era su maestro (San Pablo).
     Propósito, pues, ha de ser el de aprovechar esa Escritura y leerla con amor para bien de nuestra alma.

miércoles, 17 de octubre de 2012

25 años de sacerdocio de Mons. Raúl


     He participado hoy de la fiesta que se celebró en honor de Mons. Raúl Antonio en San Martín Jilotepeque, su lugar de origen, al cumplir sus 25 años de sacerdocio. Aunque ahora es Auxiliar de la Arquidiócesis primada, puesto que ha nacido en esta tierra, no hemos dejado de celebrárselo.
     Por su parte, en la homilía, recordó los momentos de su ordenación sacerdotal y las personas que han influido en su vida, especialmente en esos momentos decisivos.
     Siendo él quien me ordenó hace más de doce años, me he sentido en deuda con él, y no quería dejar de participar de esta fiesta en su honor. Desde esta página, aunque quizá no lo vaya a leer, le envío una felicitación, después de haberlo hecho personalmente.
     Las fotos las he tomado del blog del P. Carlos Zet.


Durante la celebración de la Santa Misa.
Para terminar el sabroso y alegre (amenizado) almuerzo, el pastel. Una fiesta sin pastel no es fiesta...

martes, 16 de octubre de 2012

Nuevo aventurero en la red

Los sacerdotes de Sololá-Chimaltenango, en la procesión de entrada de la Misa de inauguración del Año de la Fe en la Concatedral de Chimaltenango.

     Recientemente se ha agregado un amigo al grupo de los seguidores de este blog. Pero la sorpresa fue que el amigo era un “vecino”, pues comparto con él el trabajo de la formación de los futuros sacerdotes. Se trata del P. Geovanny Pérez, que inauguró hace escasos días su blog “Creo, Señor, pero auméntame la fe”. El link lo incluiremos en la columna aledaña.
     Me parece que lo ha inaugurado movido por el Año de la fe. Le exhortamos a que, aunque con esfuerzo, pueda ayudar a quienes se acerquen a su ventana y puedan amar un poco más a Dios.
     Muchos saludos, “P. Geova”.
     Por cierto, la foto que subí en esta entrada la tomé de su blog.

lunes, 15 de octubre de 2012

Ésta es mi tierra


     Estamos ya cerca de terminar el curso académico en el Seminario. Como para prepararnos para la recta final, un año más hemos tenido una excursión por grupos. A mí me tocó acompañar a los alumnos de Segundo de Filosofía.
     El viaje consistió en un paseo por lancha, sobre el lago de Atitlán –aunque a otros les cauce un poco de miedo, a mí me encanta navegar sobre el Lago-, hacia San Lucas Tolimán, en donde disfrutamos de la hospitalidad del P. Fito y los feligreses luqueños. La expedición se componía apenas de ocho “gatos”, por lo que no nos fue difícil movilizarnos.
     La fiesta patronal está cercana y ya en el ambiente se notaba.
     Agradecemos, pues, a nuestros anfitriones. Ahí ponemos una fotos.
Así luce San Lucas a orillas del Lago.

La expedición entera menos uno.

Disfrutando del viaje en lancha.

Así se veía el lago a nuestra ida.

La iglesia parroquial, próxima a la fiesta de su Patrono.

El grupo entero frente a la iglesia.

domingo, 14 de octubre de 2012

Palabras del Santo Padre antes del Angelus


¡Queridos hermanos y hermanas!
     El evangelio de este domingo (Mc 10,17-30) tiene como tema principal la riqueza. Jesús nos enseña que es muy difícil para un hombre rico entrar en el reino de Dios, pero no imposible; de hecho, Dios puede ganar el corazón de una persona que posee una gran riqueza e impulsarla a la solidaridad y a compartir con los necesitados, con los pobres, es decir, a entrar en la lógica del don. Así, ésta se interpone en el camino de Jesucristo, que --como escribe el apóstol Pablo--, "siendo rico, por ustedes se hizo pobre, a fin de enriquecerlos con su pobreza" (2Co 8,9).
     Como sucede a menudo en los evangelios, todo parte de un encuentro: como aquél de Jesús con un hombre que "tenía muchos bienes" (Mc 10,22). Era una persona que desde su juventud observaba fielmente todos los mandamientos de la ley de Dios, pero no había encontrado aún la verdadera felicidad; y por ello le pregunta a Jesús cómo hacer para "tener en herencia la vida eterna" (v. 17) . Por un lado le atrae, como todo el mundo, la plenitud de la vida; y por el otro, acostumbrado a confiar en su propia riqueza, piensa que la vida eterna de alguna manera se puede "comprar", quizás observando un mandamiento especial. Jesús toma el profundo deseo que está en la persona --apunta el evangelista--, fija en él una mirada llena de amor: la mirada de Dios (cf. v. 21). Pero Jesús también entiende lo que es la debilidad de aquel hombre: es su apego a sus muchas posesiones; y por lo tanto le propone dar todo a los pobres, a fin de que su tesoro --y por lo tanto su corazón--, ya no esté en la tierra, sino en el cielo, y añade: "¡Ven y sígueme!" (v. 22). Entonces aquel, en lugar de recibir con gozo la invitación de Jesús, se va entristecido (cf. v. 23), porque no puede separarse de sus riquezas, que nunca le darán la felicidad y la vida eterna.
     En este punto, Jesús da a sus discípulos --y también a nosotros hoy--, su enseñanza: "¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!" (v. 23). Ante estas palabras, los discípulos se asombraron; y más aún después de que Jesús añadiera: "Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios". Y, viéndolos asombrados, les dijo: "Para los hombres, imposible; pero no para Dios, porque todo es posible para Dios" (cf. vv. 24-27).
     Así dice san Clemente de Alejandría: "La parábola enseña que los ricos no deben descuidar su salvación, como si estuvieran condenados, ni deben echar por la borda la riqueza ni condenarla como insidiosa y hostil a la vida, sino tienen que aprender de qué modo obtener riqueza y ganarse la vida" (¿Qué rico se salvará?, 27, 1-2).
     La historia de la Iglesia está llena de ejemplos de gente rica que ha utilizado sus propios bienes de una manera evangélica, alcanzando incluso la santidad. Pensemos solo en san Francisco, en santa Isabel de Hungría o en san Carlos Borromeo.
     Que la Virgen María, Sede de la Sabiduría, nos ayude a aceptar con alegría la invitación de Jesús, para entrar en la plenitud de la vida.

sábado, 13 de octubre de 2012

Graduaciones en el Menor


     Para el presente año, hoy han terminado labores académicas en el Seminario Menor de la Diócesis. Hoy se han graduado, según me parece, 25 muchachos, varios de ellos, confiamos, ingresarán al Seminario Mayor el próximo año.
     ¿Qué número de promoción es? No llevo la cuenta y ya no lo recuerdo. Ha quedado un tanto atrás el año de 1993, año en que inició labores este Seminario Menor. Yo me había graduado el año anterior en el Seminario Menor dirigido por los Padres Benedictinos en Quetzaltenango. De la Diócesis nuestra, fui el último en estudiar con ellos.
     Desde ese año 1993 se han graduado un buen número de jóvenes, varios de ellos ya son sacerdotes, y muchos otros son profesionales y/o buenos cristianos.
     El proyecto de Mons. Fuentes ha cuajado y dado muchos y buenos frutos, que confiamos Dios los bendiga y sigan multiplicándose.
     ¡Muchas felicidades a Formadores y Seminaristas del Seminario Menor! Dios los bendiga.

viernes, 12 de octubre de 2012

Recuerdos del Pilar de Zaragoza


     Hoy he recordado mi paso por España y la ocasión en que me acerqué a Zaragoza, una de las veces, para rezarle a la Virgen del Pilar. Me dio gran alegría ver la bandera de Guatemala en la Basílica, aunque ya estaba un poco desteñida. A ver si, teniendo la oportunidad de ir nuevamente, me lleve una y puedan cambiárnosla.
     Además de la Santa Misa solemne que se celebra en este día, es característica la Ofrenda Floral que se hace a la Virgen en la plaza de su Basílica. Desde los alrededores, los habitantes de Aragón se acercan a la Virgen ataviados con trajes regionales y la agasajan con flores el día de su fiesta, como lo muestra la imagen de más abajo.
     Al día siguiente tiene lugar el maravilloso Rosario de Cristal. Miles y miles de zaragozanos y de visitantes participan con fervor de esta oración. Esta práctica dio inicio en 1889. Por grupos, haciendo gala de sus trajes regionales, desfilan, a lo largo del recorrido trazado, con la representación de un misterio del Rosario artísticamente elaborado (van con faroles, estandartes y carrozas), como lo muestran también las imágenes de abajo. Mientras hacen el recorrido, todos rezan –romeros locales y visitantes que participan de la piedad y del arte- el Santo Rosario, dirigido por las bocinas que se encuentran instaladas por las calles del camino.
     ¡Cuánto me gustó participar de esa devoción! Desde luego que lo repetiría, si estuviera cerca. De todos modos, en este mes del Rosario, podemos agasajar igualmente a nuestra Madre del Cielo.

Ofrenda floral a la Virgen del Pilar

Uno de los faroles-misterio en hombros.

Tuve la oportunidad de presenciar estos actos de devoción.

jueves, 11 de octubre de 2012

Nuestra inauguración del Año de la Fe (II)


     Ha dado inicio este esperado Año de la Fe. En nuestra Diócesis de Sololá-Chimaltenango, nos hemos reunido para inaugurarlo con la celebración de la Santa Misa en la Concatedral de Santa Ana, Chimaltenango. La ha presidido Mons. Gonzalo, con la concelebración de la mayoría de sacerdotes y una representación del pueblo. También hemos aprovechado la conferencia dictada por el P. Luis Ortiz, que nos ha recordado el significado del Concilio Vaticano II para nuestro tiempo.
     Al celebrar este acontecimiento, nos ayudará lo que indicó el Santo Padre: que este Año de la Fe no ha de celebrarse como un mero aniversario del comienzo del Concilio (50 aniversario) y de la promulgación del Catecismo (20 aniversario), sino como un auténtico tiempo de gracia para reencauzarnos al camino que nos lleva a Dios. Recordar el Concilio y el Catecismo es el toque de campana de Dios para nuestro tiempo, para los hombres de nuestro tiempo.


miércoles, 10 de octubre de 2012

Oraciones de siempre

     -- Al final, los santos siempre vuelven a lo mismo --me dijo una religiosa de buen calado. Seguía así:-- El Papa Juan Pablo II, Juan XXIII, según su testamento espiritual, y otros santos, han terminado arguyendo que las oraciones que aprendieron de niño son a las que le han sacado provecho durante su vida y han venido a constituir la falsilla de su trato con Dios en la última etapa de su paso por la tierra...
     Y no le falta razón. Hoy hemos escuchado en el Evangelio de la Misa (Lc 11,1-4) cómo los Apóstoles le pidieron a Jesús que les enseñara a rezar. Les entregó la maravillosa oración del Padre nuestro. Como para que la obviemos o la olvidemos...
     Estas oraciones nunca pasan de moda. ¿Qué tal si las rezamos más seguido y pausado?

En vísperas del Año de la Fe

     Estamos en el día anterior al inicio del Año de la Fe, que confiamos a la Gracia de Dios. Ojalá que con nuestra ayuda -ofreciendo tantas cosas pequeñas durante el día con esta intención-, sea de verdad un tiempo de conversión para todos los fieles, sea un tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de la participación en la Eucaristía, y sea un tiempo especialísimo para la formación de nuestra Fe.
     ¡Bienvenido sea el Año de la Fe!

martes, 9 de octubre de 2012

Ésta es mi tierra

     Especialmente en los centros educativos, se ha resaltado frecuentemente la cultura indígena y toda su riqueza, también en representaciones como ésta, un baile folkórico con el son (tipo de composición para la marimba, el instrumento nacional) de "El Rey Quiché".
     El sonido de la marimba suele llegar al corazón del guatemalteco.

lunes, 8 de octubre de 2012

"Santificado sea el dolor"


     Hoy he ido nuevamente al Hospital, a visitar a una enferma concretamente.
     Cuando alguien me requiere para ello, trato de enterarme de algunas circunstancias de la vida de la enferma, por un lado para no tener “sorpresas” que puedan impedirle recibir los sacramentos, por otro, para saber cómo tratarla.
     Quien me acompañaba iba conteniendo las lágrimas –algunas veces lo logró, otras, no-, contándome que ya habían desahuciado a la persona enferma. Se notaba cómo la quieren.
     Sin más demora, al llegar, le administré el Sacramento de la Unción, en vista de la gravedad de la enfermedad. Todavía estaba consciente.
     Al terminar le pedí a quienes nos acompañaban que nos dejaran un momento, que quería hablarle a solas. Entre los estertores de dolor, me entendió lo que le decía –me comprendía muy bien-: que Cristo había dado su vida por nosotros, y que ahora le pedía colaborar con Él en la redención; que aprovechara ofrecerlo por sus pecados y por los de todos los hombres; que estuviera firme, puesto que quien nos lo había prometido era fiel, de que Dios nos ha preparado un premio grande en el Cielo y que nada aquí en el mundo se le compara.
     Me tendió la mano y me dijo, como pudo: “sí, padre”. Le hice la señal de la Cruz en la frente, recordándole que la iba a encomendar, especialmente en la Santa Misa.
     Tengo fe en que Dios la está confortando ahora.

domingo, 7 de octubre de 2012

El matrimonio, buena noticia actual


     Hoy ha dado inicio en Roma la XIII Asamblea General Ordinaria los Obispos, que durará del 7 al 28 de este mes, y lleva el título: “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. Antes de la oración del Angelus, el Santo Padre ha resaltado el valor del Santo Rosario, y ha invitado a los fieles a rezarlo pidiendo por el Sínodo de los Obispos. Además, me he encontrado esta reseña sobre la homilía del Santo Padre en la Misa de inauguración del Sínodo, en que habló preciosamente sobre el matrimonio. He tomado la noticia de Zenit.
     En el evangelio leído durante la ceremonia, se escucha a Jesús referirse con claridad a la relación entre el hombre y la mujer, santificada por el Creador en el Génesis, y perpetuada por el mismo Salvador con sus enseñanzas en la tierra.
     En tal sentido, el Papa dijo que el mensaje de la Palabra de Dios se puede resumir en la expresión del libro del Génesis, y que el mismo Jesús retoma: «Por eso abandonará el varón a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne» (Gn 1,24; Mc 10,7-8).
     "¿Qué nos dice hoy esta palabra?", se preguntó, y dijo: "el matrimonio constituye en sí mismo un evangelio, una Buena Noticia para el mundo actual, en particular para el mundo secularizado". Porque esta unión, "una sola carne", lo debe ser "en la caridad, en el amor fecundo e indisoluble".
     El Pontífice destacó en su homilía, que esto es un signo que habla de Dios con fuerza, "una elocuencia que en nuestros días llega a ser mayor, porque, lamentablemente y por varias causas, el matrimonio, precisamente en las regiones de antigua evangelización, atraviesa una profunda crisis".
     Esta relación no es casual, según dijo, porque, al estar el matrimonio unido a la fe, "como unión de amor fiel e indisoluble" que "se funda en la gracia que viene de Dios Uno y Trino, que en Cristo nos ha amado con un amor fiel hasta la cruz", entonces, "hay una evidente correspondencia entre la crisis de la fe y la crisis del matrimonio".
     Recordó a propósito lo que la Iglesia afirma y testimonia desde hace tiempo: "el matrimonio está llamado a ser no sólo objeto, sino sujeto de la nueva evangelización".
     Invitó así a trabajar por las familias, dirigiendo la mirada "a las muchas experiencias, vinculadas a comunidades y movimientos, que se están realizando cada vez más también en el tejido de las diócesis y de las parroquias, como lo ha demostrado el reciente Encuentro Mundial de las Familias". 

viernes, 5 de octubre de 2012

Nuestra inauguración del Año de la Fe


     En sintonía con la Iglesia entera, el próximo 11 de octubre, también en la Diócesis inauguraremos el Año de la Fe.
     El próximo jueves 11 nos reuniremos el clero y una representación de laicos, alrededor de nuestro Obispo, para celebrar este acontecimiento. Lo haremos en la Concatedral de Chimaltenango. El Seminario también estará presente: seminaristas y formadores.
     Está previsto que después de la Santa Misa tengamos una conferencia sobre el contexto histórico de la celebración del Concilio Vaticano II, cuyo 50 aniversario conmemora este Año de la Fe.
     Hay algunas iniciativas propuestas para la celebración del Año de la Fe, sobre todo para aprovechar los medios de comunicación –escritos y radiales- para la formación de los cristianos. Esperamos, desde este blog, también colaborar con este importante objetivo propuesto por el Santo Padre en la Porta Fidei.

jueves, 4 de octubre de 2012

Vivir la pobreza


     “Bienaventurados [¡dichosos!] los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos” (Mt 5,3), escucharon sus contemporáneos de los labios del mismo Jesús. Había, entre la multitud, todo tipo de personas: hombres y mujeres; ancianos, adultos, jóvenes y niños; ricos y pobres; instruidos y analfabetos; religiosos y laicos...
     La palabra del Señor, por ser la de Dios, trasciende el momento histórico; también nosotros nos sentimos interpelados, señalados por Jesús. Así lo tomó San Francisco de Asís, cuya fiesta celebramos hoy, y nos invita a examinarnos cómo vivimos la virtud de la pobreza, que todos debemos vivir.
     Tres notas sugería San Josemaría para que nos puedan servir de examen de conciencia, a ver qué tanto tenemos el corazón en las cosas de la tierra o en las del cielo:
     - No tener cosa alguna como propia,
     - No tener cosa alguna superflua,
     - No quejarme cuando me falte lo necesario.
     Una pregunta más: ¿cuándo hicimos la última limosna?

miércoles, 3 de octubre de 2012

Al iniciar el Mes del Rosario

     Estamos en el comienzo del mes de octubre, mes del Rosario. En la Cristiandad, también en Guatemala con gran devoción, el Rosario ha sido "arma poderosa", especialmente cuando no quedaba otro amparo, especialmente en la época de violencia o por la escasez de sacerdotes que sostuvieran la fe.
     Amemos a la Virgen, busquémosla, pongámosla "en todo y para todo".

martes, 2 de octubre de 2012

En una fiesta de los Santos Ángeles Custodios...

     En un día como hoy, en la fiesta de los Santos Ángeles Custodios, Dios inspiró el Opus Dei en el corazón de San Josemaría Escrivá. Es un movimiento en la Iglesia que predica la santificación del cristiano en medio de las ocupaciones ordinarias, recordándole también su compromiso de acercar las almas a Dios.
     El Opus Dei ha ayudado a tantos cristianos a encontrarse con Dios.
     San Josemaría explica qué es el Opus Dei, lo que Dios puso en su corazón.

lunes, 1 de octubre de 2012

Ésta es mi tierra

     La tierra "donde uno dejó el ombligo" suelen llamar al lugar de origen. Si a todos los que nos visitan les resulta encantadora nuestra tierra y su gente, ¿cómo no sentirnos dichosos por ello? Esto debe embargarnos un orgullo honesto.
     Esta canción de Nelson Leal puede ser un paréntesis en la cruda realidad que a veces a nuestra gente le toca vivir o algunos se empeñan en querer resaltar, cuando hay muchas más cosas positivas que deben incentivarnos.