sábado, 26 de enero de 2013

Mi tesis publicada

     Un día anterior a la celebración de la Conversión del Apóstol San Pablo he recibido un buen paquete del correo. Ya lo esperaba. Se trataba del ejemplar de “Cuadernos Doctorales” (Excerpta e Dissertationibus in Sacra Theologia, n. 59/2012) de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, en donde ha sido publicada parte de mi tesis doctoral, que lleva por título: “La interpretación paulina de los dones del desierto en 1Co 10,1-6”. Además la separata, varios ejemplares, de lo que fue publicado.
     De buenas a primeras, esto me hizo recordar cómo aquél gran amigo mío, D. Santiago Ausín, comenzó a zarandearme en el acto de defensa de la tesis, y comenzó por el título. No le guardo rencor...
    Si no se publica la tesis doctoral, no se puede gestionar el título. Gracias a Dios, ambas gestiones ya están positivamente culminadas.
     El “carton”, como llamamos por aquí al título, no lo es todo; ni mucho menos una gran parte; pero ayuda... Eso sí, es un incentivo grande para la investigación, para el estudio.
     Le decía a los muchachos –seminaristas de Sololá- anoche, en un acto académico en honor de Santo Tomás de Aquino, próxima ya su fiesta, que con esfuerzo es que se puede alcanzar algo: si un servidor pudo, podían también ellos. Ojalá les sirva de estímulo.
     Reitero, por supuesto, mi agradecimiento: a la Universidad de Navarra, por la acogida y la enseñanza –cuánto recuerdo aquellos años y a aquellos amigos-; a Adveniat y a la Fundación Carf por su ayuda económica –y a tantos otros amigos-; a mi Diócesis y a los obispos que me ayudaron directamente para su consecución (Mons. Raúl Antonio y Mons. Gonzalo); a mi Diócesis y al Seminario de Sololá –que me bien formó y me encaminó-; a mi familia –sin ella no hubiera venido al mundo y no hubiera escogido este camino-; y a tantos, tantísimos amigos.
     Ahora, ¡a seguir trabajando...!


Anoche, con el P. Bartolo, en la sesión académica en honor de Santo Tomás de Aquino, presentando la publicación.

7 comentarios:

  1. Felicidades Padre Miguel Angel que el Señor quie siempre sus pasos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Marlin, por tu felicitación. Con el poco de esfuerzo y la abundante gracia de Dios, ya ves a dónde hemos podido llegar. Ahora, como escribía arriba: ¡a seguir trabajando...! Saludos a los EE.UU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna Padre sin la gracia y abundancia de Dios no podriamos a ser nada... a seguir trabajando!!! gracias por los saludos son bien recibidos.. Saludos y bendiciones

      Eliminar
  3. Felicitaciones sinceras y mis mejores deseos para que sigas adelante en el conocimiento y la investigación bíblicas ¡Merece la pena!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, P. Ángel. Durante los años de los estudios de Doctorado me ayudó, alentó y me sostuvo todo lo que recibí en el Seminario; además, la cercanía de Villamediana y Baños y la acogida que me dieron fue un hecho que facilitó el camino. Gracias por todos los años compartidos, de los que he bebido en abundancia. Dios les bendiga muchísimo. Un abrazo y saludos al P. Luis.

    ResponderEliminar
  5. Mucha felicidades Padre por su gran trabajo. Que la Santísima Trinidad le sigue bendiciendo en todo su tarea pastoral. Espero que ahora voy a Guatemala pueda ver ese libro y pueda comprarlo, creo que tiene mucha riqueza.

    ¡¡¡a seguir trabajando, como bien lo dice arriba, para la gloria de Dios.!!! Si Dios quiere el sábado llego a Guatemala.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sor Ángela: gran noticia la de su próximo viaje a Guatemala. A ver si podremos saludarla. Dios la bendiga. Saludos que vayan a España. Y gracias por la felicitación.

      Eliminar