domingo, 6 de enero de 2013

“Ya vienen los Reyes...”


     No caben simplificaciones, y menos en lo que toca a las tradiciones de la Iglesia, que se ha ido alimentando siglo tras siglo.
     Hoy celebramos la Epifanía del Señor. Nos lo narra el evangelio según san Mateo (2,1-12). La primera lectura, tomada del capítulo 60 de Isaías, es un claro texto en que se apoya el evangelista. Leámoslo con atención, especialmente los últimos versículos propuestos:
     ¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti!
     Mira: las tinieblas cubren la tierra, y la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti.
     Y caminarán los pueblos a tu luz, los reyes al resplandor de tu aurora.
     Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido, vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos.
     Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos.
     Te inundará una multitud de camellos, de dromedarios de Madián y de Efá.
     Vienen todos de Saba, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor.
     ¿Eran “reyes” los Magos? ¿Eran tres? Esto no lo asegura el texto evangélico. Dice que eran unos magoi, parece que de una cultura llamada así. Parecen sabios, que venían “de Oriente”, que buscaban la verdad sirviéndose también de los astros, pues vieron la estrella. Traían un cortejo grande, pues se hicieron notar.
     La tradición dice que eran tres, y se suelen representar con rasgos definidos, especialmente notorio Baltasar, el “negrito”. Cuando empezaron a representarse, eran tres los continentes que conocían a Cristo (Asia, Europa y África), por lo que estos mencionados insignes personajes los representaron, con los rasgos raciales más corrientes en esos continentes.
     Ojalá, como dice el villancico, vinieran los reyes de verdad, ¡con el aguinaldo...!
     ¡Feliz día de Reyes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario