lunes, 10 de marzo de 2014

“Hombre y mujer los creó…”

     Hoy nuevamente volví a Concepción para mis clases de Biblia en kaqchikel. Por todo lo que hay que explicar —se trataba de un estudio somero sobre el contenido de los libros del Pentateuco—, apenas pudimos avanzar poco sobre lo programado, porque me han bombardeado a preguntas.
    ¿Preguntas? Yo también se las hice. Una de ellas fue ésta: “Dios, ¿es hombre o mujer?” La respuesta, pronta y decidida, de uno fue más o menos ésta: “¡Es hombre!, pues el Génesis dice que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza y la mujer, al haber sido sacada de la costilla del varón, es imagen y semejanza del hombre”.
     Y les pregunto a ustedes: ¿damos por buena esta respuesta?
     Expliqué, tuve que aclarar, que no se puede trasponer e interpretar los textos de esta manera.
     En cuanto a la cita concreta, el texto no dice que Dios está hecho a imagen del hombre, sino al contrario, que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios (cfr. Gn 1,27), “macho y hembra los creó”. La semejanza está en el ámbito espiritual, porque Dios es espíritu y no corporal. Así, luego, tuve que recurrir a Mc 12,25, en que nuestro Señor dice que “hombres y mujeres no se casarán, sino que serán como ángeles del Cielo”. Lo sexuado, pues, es el cuerpo y no el alma… En fin…, cabría enzarzarse en discusiones, pero no vamos a meternos más en el ruedo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario