jueves, 1 de mayo de 2014

¿Hoy es día del trabajo o del trabajador?

     Oficialmente, hoy es día de asueto para los trabajadores, tanto los que trabajan con el gobierno como los de la iniciativa privada. A los maestros les llegó la notificación de que tienen que descansar hoy, y mañana volverán al trabajo. Un sacerdote comentó que, de plano, puesto que llegarían cansados mañana al trabajo, sólo trabajarán a medias… En fin…
     Entonces, hoy, ¿es día del trabajo o del trabajador?
     El Papa Pío XII (1/05/1955) instituyó la memoria de San José Obrero, queriendo cristianizar e incentivar el sentido positivo del trabajo, tras las dificultades que tuvieron los obreros después de la revolución industrial y bolchevique y sus consecuencias que alcanzaron a todo el mundo.
    Todo padre judío debía enseñar a su hijo el oficio. José era obrero, aunque nos gusta apreciarle con una escuadra en mano o una sierra, y le habrá enseñado a Jesús su trabajo. Primero José, luego Jesús, se ganaron el pan diario con su trabajo humilde, con que mantenían a la Sagrada Familia.
    ¿Qué pretensiones tendría José de tener un trabajo más lucido? No creo que las tuviera. Sin embargo, se esforzaría en hacer bien su trabajo.
     El trabajo de nuestro Señor nos redimió también el de José—, mas no por el trabajo en sí mismo sino por cumplir la Voluntad de Dios y el amor y competencia que puso al ejercerlo.
     ¿Se habrá cansado, San José? ¿Alguna vez se habrá ausentado por enfermarse? ¿Cómo mantendría, José, su taller? Sus herramientas, ¿eran de “último modelo”? ¿Es posible mantenerse siempre con la sonrisa, como nos imaginamos a San José en medio del trabajo?
    Piensa en que tu trabajo agrada a Dios —sea el que sea, con que sea honrado—, con el esfuerzo que pones en amarle y recordarte de Él mientras lo haces, como de ayudar al prójimo con lo que haces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario