domingo, 12 de febrero de 2012

Mi reencuentro con antiguos amigos


     El día de ayer pasé un día agradabilísimo en un encuentro sorpresivo: con mis compañeros de bachillerato. Tuve la oportunidad de estudiar el Bachillerato en el “Colegio Seminario de San José”, dirigido por los padres benedictinos que durante un buen tiempo se asentaron en Sololá –en la actual sede del Seminario Mayor- y luego –y yo con ellos- se trasladaron a Quetzaltenango en 1992. Fui de la primera promoción de “Xela”.
     Ahora, al final del año, cumpliríamos 20 de habernos visto. De los diez que nos graduamos, he lamentado que dos ya no estuvieran vivos, por circunstancias de la vida. Uno más faltó; luego, estuvimos siete.
    Muy bien podríamos haber cantado –aunque con voz desentonada- aquella canción que comienza así: “viene a mi recuerdo la taberna y los compañeros del ayer”.
     Con alguno había tenido contacto, pero me sorprendió que la mayoría conservara su porte –aunque con unos años más encima-, más en su modo amigable y hasta cómico de ser. Dos somos sacerdotes, los otros ya están felizmente casados, con su familia y sus quehaceres; pero gracias a Dios practicantes católicos.
     Después de un buen almuerzo, delicioso y ameno, en un modesto restaurante a la orilla de la playa de Panajachel, y un tradicional y obligado paseo en lancha sobre el lago de Atitlán, como para cumplir el rito, pasaron todos a “mi casa”, es decir, al Seminario Mayor, que otrora fuera lugar de estudios –nuestro hogar- mío y de mis compañeros. En este mismo lugar estuvo el “Colegio Seminario Menor San José” desde 1966 hasta 1991.
     Recordamos con agradecimiento a nuestro antiguos formadores: P. Patricio Greene, P. Carlos Quintana, P. Matías Zinkan, P. David Palmatier, P. Geraldo Benkert, P. Vicente Bataille, P. René Otzoy, y a nuestros profesores, muy recordados.
     Dios dirá cuándo nos reuniremos nuevamente, pero estaremos en contacto. ¡Gracias, compañeros!
Casi todos optamos por el pescado del lugar.


Antes del paseo en lancha, después del almuerzo, con otros exalumnos.

Algunos llevaron a su familia. Frente al Seminario.
De los siete, los seis de la izquierda somos de la "promo". "Geova", el de la derecha, es de otra promoción.

1 comentario:

  1. Hola Myke. No sabes cuanta nostalgia me ha dado leer con atención lo que contas. Detrás de nuestras vidas quedan los recuerdos de momentos inolvidables que los llevaremos solamente en el corazón. La vida es así, cada quien se va acomodando a su vocación. Me alegro por este reencuentro y gracias por las fotografías. Desde Roma les encomiendo a cada uno donde quiera que se encuentren. Estoy enterado, a través de sus compañeros de comunidad, que el P. Osvaldo está estos dias en Guatemela. Me alegro destinguirlo en la fotografia, así como a Giovani su familia, y a los otros. Saludos.

    ResponderEliminar