viernes, 10 de febrero de 2012

¿Se puede bendecir una Biblia?

     Hace un rato hablábamos sobre ello con mis colegas sacerdotes. El parecer no era unánime. Revisando la “Actualidad Litúrgica” de marzo-abril de este año, he encontrado este artículo de Alberto Aranda Cervantes, cuyo planteamiento me parece acertado. Dice:
     Con frecuencia se acercan algunos fieles a un sacerdote, pidiéndole que bendiga su Biblia.
     ¿Qué sentido tendría bendecir una Biblia, algo que por contener la Palabra de Dios es muy santo?
     Nuestros fieles muchas veces no saben lo que es una bendición; no se les ha enseñado. Un rechazo, por más razonado que sea, los frustra.
     ¿Por qué no hacer una pequeña oración que, al mismo tiempo que sea una súplica, sea una iluminación para el fiel? Algo más o menos así:
     Padre misericordioso, que nos has mostrado tu amor dándonos tu Palabra personal, tu Hijo único, y por medio de él nos has enseñado el camino, la verdad y la vida.
     En Cristo Señor ha culminado la luz de los profetas antiguos, en él se han realizado completamente las esperanzas antiguas.
     Los evangelistas y los apóstoles nos han transmitido sus enseñanzas y sus ejemplos.
     Te pedimos hoy que N. trate de conocer cada vez más tu Palabra, y que la viva siempre más intensamente.
     Que la ame siempre más.
     Todo esto, Padre, te lo pedimos por Cristo, tu Hijo y nuestro hermano, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

8 comentarios:

  1. Hola buenas tardes a todos sí desgraciadamente muchos católicos desconocemos lo que es bendecir la Biblia por lo cual de la manera más respetuosa nos acercamos a quienes saben más de la palabra de Dios me sirvió mucho su reflexión respecto a la bendición de la Biblia muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  2. Bueno totalmente de acuerdo el libro que contiene la palabra de Dios es totalmente sagrada.

    ResponderEliminar
  3. Respeto al p. Alberto Aranda, tuve oportunidad de asistir a clases y conferencias con él. Respecto a tema, me parece oportuno distinguir a la Biblia como objeto y como contenido. Como objeto, la bendición se equipararía a lo mismo que hacemos al bendecir objetos como cálices, ornamentos, etc, y como contenido, es la Palabra de Dios y no tendría que bendecirse. Es mi respetuosa opinión de sacerdote. También se bendice a la persona que en sí es hijo de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Lo que Dios quiere es que hagamos lo que nos pide en su Palabra. Orar, meditar, reflexionar y hacer vida la Palabra de Dios... eso es lo que Dios quiere.

    ResponderEliminar
  5. Resumiendo,tiene sentido bendecir una biblia siendo la palabra de Dios?

    ResponderEliminar
  6. SOY EMIGRANTE EN USA, Y TENGO UN PEQUEÑO ALTAR CON UNAS IMÁGENES Y ESTATUILLAS Y SIEMPRE PIENSO QUE TENGO QUE BENDECIRLAS PARÁ PODER ORAR O PODER PORTAR ALGO RELIGIOSO ES NECESARIO HACERLO YA QUE A AQUÍ HAY TANTOS TEMPLOS DE DIFERENTES CREDOS QUÉ UNO NO SABE A DONDE IR Y APARTÉ ESTAN LEJOS DE UNO, BENDICIONES DESDE SEATTLE WASHINGTON 🙏🙋🏻‍♂️

    ResponderEliminar
  7. La biblia es l Jesus palabra el libro sagrado por lo tanto no se tiene que bendesur por qué la palabra es bendita bendisiones desde Forworth tx

    ResponderEliminar
  8. De las Sagradas Escrituras viene toda inspiración y enseñanza de nuestra doctrina cristiana, es fuente de SANTIDAD.
    A mi criterio, no tiene sentido bendecirla.

    ResponderEliminar