viernes, 14 de diciembre de 2012

De fiesta, visitando amigos


     Entre los días de anteayer y de ayer tuve el gran gusto de participar de la fiesta patronal en la “ciudad” de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, además de gozar de la compañía de los sacerdotes que atienden la parroquia: los padres Martín Sirín y Tito Muralles. Me habían invitado para celebrar la Santa Misa en la víspera de la fiesta patronal, como parte del novenario en honor de la santa.
     Les pregunté por la tradición de celebrar la Santa Misa, como sucedió, a las once de la noche, seguida de la alborada. Tamaña sorpresa la mía cuando me enteré de que era la primera vez que se hacía... En tierra caliente, como lo es la parte costera en que se sitúa el pueblo, es posible hacer algo semejante; no así en los pueblos de tierra fría, en que se le hiela todo a uno.
     Además de participar de la fiesta patronal, también disfruté enormemente de la compañía y la hospitalidad de los padres, y me dio mucho gusto observar el buen hacer suyo y comprobar el aprecio que se les tiene. Gran satisfacción la mía. Eso sí, me hizo sentir un poco viejo cuando alguna vez salió a relucir ante los demás que yo había sido formador de ambos...
     Muchas, gracias, P. Martín y P. Tito, por la alegría compartida. Con un recibimiento semejante dan ganas de volver; lo haremos en su momento.
     Les dejo con algunas fotos de la fiesta y vean el excelente ambiente en que viven.

El anda de la Patrona, apenas visible, con la esplendorosa nave de la iglesia.

Para la alborada, a partir de media noche entre el 12 y el 13, mientras un grupo tocaba piezas de marimba en el atrio, había una banda musical que tocaba en la iglesia, en dirección a la Patrona con su imagen en el retablo. Me recordó a las celebraciones españolas.

El P. Tito, que gentilmente se dejó tomar esta foto. Detrás, el sencillo pero precioso retablo de la iglesia.

La Patrona, en su anda, al comienzo de la procesión, saliendo del templo parroquial.

Otra perspectiva de su salida del templo.

La fachada del precioso templo parroquial de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario