sábado, 12 de abril de 2014

Niña orgullosa de ser indígena

     Hay mucho camino por delante para lograr la concordia entre los pueblos, pero también entre los habitantes del pueblo, especialmente si hay distinción entre ladinos e indígenas, como suele ser en Guatemala.
     A los indígenas, de verdad, les ha tocado muchas veces intentar demostrar su dignidad y sus valores ante los que los desprecian. Quizá haya razón alguna en ocasión, pero no debería ser así. Todos deberían aceptarlos.
     Pero, por otro lado, a veces el indígena, para autoblindarse o por revanchismo, utiliza las mismas armas con que ha sido herido, y viene a caer en los mismos defectos, sobre todo el de despreciar a los demás por raza.
     Ojalá todos formáramos un solo cuerpo, una comunidad integrada en el que todos contribuyen con todo, en el que todos son importantes. Eso sí, nos toca a cada uno poner lo mejor que tenemos para el servicio de los demás.
     Me venía esto a la menta por el video que enlazo a continuación, de una niña náhuatl, Natalia Lizeth López, orgullosa de sus valores, en un bello discurso que pronunció en un concurso.
     ¡Vamos a la Jornada Diocesana de la Juventud...!

1 comentario:

  1. Muy bonito discurso, pero ¿por qué dice: '¿por qué adoptamos fiestas extranjeras como el Halloween y la Pascua?' ¡La Pascua no es una fiesta extranjera! Es el fundamento de la fe cristiana.

    ResponderEliminar