domingo, 27 de abril de 2014

¿Vieron la canonización por la TV?

     La ceremonia de la canonización se celebró a las diez de la mañana, hora de Roma, cuando aquí en Guatemala era a las dos de la mañana. ¿Se levantaron para ver la celebración? Aunque un algo adormilado, me levanté y me uní al medio mundo que lo vio.
     ¿Qué agrega a Dios a los nuevos “santos” al canonizarlos la Iglesia? Nada, en efecto. Ellos ya gozan del Cielo y no les agregamos más; tampoco Dios se engrandece o es más adorado. Simplemente, la Iglesia y los mortales somos los que nos beneficiamos, pues la alabanza que les tributamos redunda en provecho de quienes lo hacemos.
     En las dos Misas que celebré, por lo poco acostumbrado, me supo a especial pronunciar el nombre de los dos nuevos papas canonizados, aunque me surgió la escrupulosidad de si había que pronunciar “Segundo” después del nombre de “Juan Pablo”. De hecho, me parece, éste es nuestro primer santo de nombre “Juan Pablo”, por lo que no habría necesidad de distinguirlo de otro, función que tiene el “Segundo”. En fin, no me hagan caso…
     Pensé en los amigos que vivieron “de cuerpo presente” ese acontecimiento, los sacerdotes y otros amigos que se encuentran en Roma disfrutando de estos días históricos y de gracia. Los encomendé.
     Personalmente me da mucha alegría que se vaya reconociendo la gran talla espiritual y eclesial además de gran influencia mundial— de los papas del siglo XX. Eso indica que la Iglesia está viva, que tenemos pastores que se han configurado plenamente con Cristo. Prefiero pensar en que no hemos sido las “malas ovejas” quienes, a fuerza de hacerles sufrir, hemos colaborado a que se santifiquen…
     Es un gran compromiso, también, seguir sus pasos: si los pastores de la Iglesia han predicado y corroborado con su vida lo que predican, nosotros también debemos esforzarnos por no manchar a esta Iglesia santa, a luchar por ser más santos. Gracias a Dios tenemos la intercesión de otros dos grandes santos.
     Santos Juan XXIII y Juan Pablo II, ¡rueguen por nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario