lunes, 18 de octubre de 2010

San Lucas y el toro


     Hoy celebra la Iglesia la fiesta de San Lucas, el autor del tercer evangelio. ¿Se han preguntado por qué representa a este evangelista con el toro? Esta explicación puede ayudar.

     Los cuatro autores de los Evangelios (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan) han sido relacionados simbólicamente con los cuatro seres vivientes del Apocalipsis 4,7: “El primer Viviente, como un león; el segundo Viviente, como un toro; el tercer Viviente tiene un rostro como de hombre; el cuarto viviente es como un águila en vuelo”.

     El Apocalipsis se inspira en los símbolos del Antiguo Testamento: “En cuanto a la forma de sus caras, era una cara de hombre, y los cuatro tenían cara de león a la derecha, los cuatro tenían cara de toro a la izquierda, y los cuatro tenían cara de águila (Ez 1,10). Ezequiel 10,1-22  relata la visión del trono de los querubines con cuatro caras cada uno.

     Los Padres de la Iglesia recogieron este simbolismo pero su vinculación a los evangelistas no siempre coincide. Con el tiempo prevaleció la siguiente: Mateo = hombre (ángel); Marcos = león; Lucas = toro; Juan = águila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario