jueves, 13 de febrero de 2014

“De la tilde diacrítica”

     Reproduzco aquí el artículo de María del Rosario Molina que apareció hoy en el diario Prensa Libre sobre la tilde diacrítica. Es conveniente tenerlo presente, para poder escribir correctamente, ¡que tanta falta hace!
     Por petición constante de muchos lectores, reproduzco la columna en la que expliqué la supresión de varias tildes diacríticas por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española en la nueva Ortografía: La tilde diacrítica se emplea únicamente para diferenciar las palabras monosílabas que tienen diferente acentuación prosódica y distintos significados:
      “Tú”, pronombre personal; “tu”, posesivo / “él”, pronombre personal; “el”, artículo / “sí”, pronombre personal; “sí”, adverbio de afirmación, “sí”, sustantivo; “si”, condicional, “si”, nota musical / ”té”, planta o infusión; “te”, pronombre, “te” letra / “dé”, del verbo dar; “de”, preposición; “de”, letra / “sé”, del verbo saber, “sé” del verbo ser; “se”, pronombre / “más”, adverbio, adjetivo, conjunción en sumas y adiciones; “mas” conjunción adversativa.
     Los pronombres demostrativos “ese/a, este/a, aquel/la”, que antes se tildaban al funcionar como pronombres sustantivos ya no llevan tilde. Con función adjetiva nunca la han usado. Los neutros: “eso, esto, aquello”, tampoco se han tildado. La nueva Ortografía explica que no hay razón para acentuar gráficamente dichos términos, pues son bisílabos tónicos llanos, o graves, terminados en vocal, excepto “aquel”, agudo, terminado en consonante “ele”. (Las palabras llanas se tildan cuando no terminan en vocal, ene o ese).
     Ya no se tilda el adverbio “solo”, que equivale a solamente y se presta a confusión con el adjetivo “solo” cuando modifica al género masculino singular únicamente, pues los adverbios no tienen género ni número: Para evitar ambigüedades se utiliza el contexto: “El chico viajó solo a Europa” puede convertirse en “el chico viajó solamente a Europa” si tiene uso adverbial. Si es adjetivo, puede quedar como está o bien: “El chico viajóél solo a Europa”. El uso no presenta problemas con el género femenino, pues el adverbio siempre será“solo”: “La chica viajó solo a Europa”. El adjetivo tampoco se dificulta: “La chica viajó sola a Europa”. La razón que da la Ortografía para suprimir la tilde es que se trata de un término tónico, bisílabo llano terminado en vocal.
     Los pronombres y adverbios relativos “que, cual/es, quien/es, como, cuan, cuanto/a/os/as, cuando, donde y adonde” no se tildan; son átonos. Los interrogativos y los exclamativos sí, ya que son tónicos. También se tildan en las oraciones interrogativas indirectas (no encerradas entre signos de interrogación). La conjunción disyuntiva “o” no se tilda, aunque esté colocada entre cifras o signos. “Aún”, adverbio bisílabo tónico con hiato (a-ún”) que equivale a “todavía” se sigue tildando y “aun” monosílabo, átono (con diptongo) que significa “incluso, hasta, también” sigue sin tilde, igual que antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario