viernes, 7 de febrero de 2014

Esta historia se acaba...

     Después de una mañana intensa de conferencias y trabajos, nos han dado el respiro del almuerzo, esta vez con otros amigos de hace años que están ahora en Roma. Hemos vuelto a recordar los viejos tiempos y a ver con ilusión lo que tenemos presente y mirar con esperanza los años venideros, con la ayuda de Dios.
     Por la tarde hemos tenido el gran regalo de la visita a los Museos Vaticanos. No describiré ahora lo que tuvimos y gozamos con la visita guiada, actividad organizada por la Universidad de la Santa Cruz y como parte de las actividades programadas para culminar el encuentro que hemos tenido.
     He admirado por primera vez tanto arte (cfr. “via pulchritudinis”), entre otras la pintura de Rafael de la Escuela de Filosofía y la Capilla Sixtina. Incluso hemos tenido el privilegio de conocer “la sala de las lágrimas”, más revestida de poesía que de majestuosidad...
     De la "Escuela de Atenas", nos explicaron que al fondo se ven las paredes de la basílica de San Pedro que en ese momento estaban en construcción, pero que están aún sin la cúpula y el techo, lo que indica que la filosofía no trasciende, no tiene su pleno fruto en sí. En cambio, en la parte contraria, está el triunfo de la Eucaristía, que representa la adoración a la que conduce la teología.
     ¿Y en la Capilla Sixtina? Es toda una catequesis. Nos explicaron también el por qué de la posición del Cristo del Juicio Final y el Adán en la posición en que se encuentra... En fin, he disfrutado de este arte.
     Mañana, ¡de vuelta a casa!
"La Sala de las Lágrimas". Después de elegido el Papa, aquí se queda para ajustarse la sotana que le pueda quedar, entre una pequeña, una mediana y una grande.

En la puerta de la izquierda es la entrada a la "Sala de las lágrimas". El Juicio Final, obra maestra de Miguel Ángel Buonarotti. En esta capilla se realiza la elección del Papa.

La "Escuela de Atenas" de Rafael Sanzio. Rafael se pintó a sí mismo en el ángulo inferior derecho, como un jovencito. Miguel Ángel fue pintado al centro, sedente en las gradas, en gesto pensante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario